martes, 25 de mayo de 2010
ENSEÑAR A INVESTIGAR EN RED
Más que una época revolucionaria, atravesamos una situación de crisis histórica caracterizada por la continua innovación en todos los ámbitos. Esto nos surge atravez de la historia con cada uno de nosotros, pues nos convertimos en una sociedad de consumo, esto con el fin de innovar y buscar soluciones por tener una mejor tecnología. , evolución que ha causado nuestra evolución una tecnología que día a día esta siendo actualizada y desarrollada, a avanzado tanto como cada uno de los surgimientos históricos y gráficos de nuestros días, los científicos ingenieros y toda una sociedad de consumo está trabajando para que esto surja cada vez mejor.
La velocidad de los cambios, acelerada gracias a la información proporcionada por la tecnología, contrasta con la lentitud de los cambios culturales, el acoplamiento a cada una de ellas y la resistencia al cambio de nosotros los consumidores a las nuevas construcciones que surgen con cada uno de los tiempos
En la actualidad Las ‘nuevas tecnologías’ no son ninguna novedad en la investigación histórica. Ya en la década de los ochenta se utilizan aplicaciones como procesadores de texto, bases de datos y hojas de cálculo para investigaciones relacionadas con la demografía, los métodos cuantitativos o la propia edición de publicaciones.
El gran trabajo desarrollado por estos creadores de tecnología de esta red esta y conexión de estos ordenadores, animada durante la década de los noventa, a través de cables dedicados o líneas telefónicas ha permitido conectar estas actividades y añadir otras nuevas creando una red mundial que conocemos como Internet,
Este proceso se apoya en la digitalización, es decir el traslado de la imagen en papel a un soporte que puede ser catalogado, reproducido, y eventualmente convertido a texto a través de un ordenador y puesto al servicio por cualquier de los usuarios de este servicio en red digital, estos archivos está realizándose por diferentes iniciativas de las administraciones municipales, regionales, estatales, comunitarias y privadas que administran cada una de las paginas que son utilizadas por los usuarios para investigaciones Sin embargo, lo más importante es que aumenta las posibilidades de acceso a los documentos; varios investigadores simultaneamente han estado en el constante proceso de la creación de un almacén de datos organizado y etiquetado, independiente de las fuentes, con el cual buscan conseguir una representación de la realidad a partir de las mismas que sirva para su explicación e interpretación en la que el usuario tenga la información a la mano para que la elaboración de informes y la realización de consultas sean de manera rápida , que no estén previamente definidos y permite ponerlos a disposición de un colectivo más amplio y ágil
En este momento encontramos información desde un mínimo archivos de la prensa, los libros, las actas y las tesis doctorales La disponibilidad de acceso a los catálogos y al propio documento utilizando la red,
La consulta de los archivos puede realizarse a través de páginas de formularios en las que el historiador puede elegir los términos clave de su búsqueda e incluso establecer fórmulas booleanas, como ya es habitual en las búsquedas bibliográficas.
Este sistema tienen asociado un motor de búsqueda, en nuestro país Colombia mas reconocido como GOOGLE que te sirve para localizar secuencias de términos dentro de los textos, lo que permite acelerar este proceso de vaciado de las fuentes.
El método de funcionamiento de consulta es directo. Como es sabido, desde cualquier ordenador, conectado a Internet y a través de programas conocidos como visores, podemos ver un documento ubicado en cualquier lugar del mundo solo con digitar su localizador universal que no es más que una secuencia de caracteres, en este caso para encontrar la pagina de nuestro archivo digitando la dirección de la pagina, y el tipo archivo http://www.arc.iue.it/docs/listone.html.
La rapidez del acceso a la página depende, en gran medida, de la calidad de las líneas de comunicación esta varia también de la potencia de los equipos servidores y de la facilidad de manejarlo el sistema determinado usuarios.
Una página puede incluir algunas zonas, denominadas enlaces, que llaman a otras Páginas cuando el usuario lo decide. Como es sabido, denominamos navegación al desplazamiento entre páginas usando enlaces. la consulta puede realizarse paseando a través de una estructura arbórea que se inicia con el archivo y continúa con la selección de carpetas y subcarpetas has llegar al documento final.
La estandarización de los documentos ha permitido su consulta y reproducción desde cualquier lugar del mundo creando una red que conocemos como world wide web (www) o malla mundial máxima, que nos sirve de base de conocimiento e intercambio de información a escala planetaria y en cualquier parte del mundo en la actualidad la utilización de Internet y sobre todo el correo electrónico para la consulta de fuentes documentales se sitúa en segundo lugar, tras la consulta personal y ha desplazado como medio de petición a distancia al fax, al correo y por supuesto al teléfono. La tendencia es que sea el propio usuario quien pueda realizar las consultas y acceder a los documentos, desde cualquier sitio, en cualquier momento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario